La Ley Orgánica de Protección de Datos (Ley Orgánica 15/1999.)
Su objetivo principal es regular el tratamiento de los datos y ficheros, de carácter personal, independientemente del soporte en el cual sean tratados, los derechos de los ciudadanos sobre ellos y las obligaciones de aquellos que los crean o tratan.
Se supone que ya se debería estar adaptado, plazos no hay, cada empresa debe ser responsable que ante cualquier denuncia o reclamación de Cliente, Proveedores, etc., de no estar adaptada, las sanciones por ello serian las siguientes dentro de un escalado de incumplimientos:
La adaptación efectivamente es solo una vez pero está sujeta a actualizaciones tanto por las variaciones de la Ley como las de la propia empresa, respecto a los precios puede variar en función de la empresa por ofreceros datos aproximados puede variar entre 500 € y 6.000 €.
Cuando me refiero a actualización, los cambios significativos serán comunicados a la Agencia, para cubrir esto se ofrecerá un contrato de mantenimiento de la adaptación anual.
Lo primero sería solicitarnos presupuesto detallado de lo que costaría su adaptación, se establecerían unos plazos de ejecución y básicamente solo tendría que responder a una batería de preguntas, de todo lo demás nos encargamos nosotros.
Nuestro trabajo cumplirá su objetivo una vez que se le entregue a la empresa su documentación inscrita en la Agencia. A posteriori, se le ofrecerá un contrato de mantenimiento legal anual, así como las medidas correctoras para su total adecuación a la LOPD.
El tiempo definitivo y real podrá depender bastante del tamaño de la empresa en cuestión, pero normalmente suele aproximarse a 1 mes de duración. El servicio de adaptación vendrá definido en Cuatro fases inicialmente: